dimecres, 28 d’octubre del 2009

Activitat inscrita a Espai Freud: ENCUENTROS CON... Fernando Colina y José María Álvarez.

UMBRAL

Red de Asistencia “psi”


ENCUENTROS CON…


Fernando Colina y José María Álvarez


Iniciamos estos ENCUENTROS CON la idea de invitar a colegas cuya producción y talento nos aporte una nueva reflexión, otra manera de pensar y enriquecer nuestro oficio. Esperamos que esta cita sea el momento inaugural de una serie.


Tenemos el placer de recibir a los colegas de “OTRA PSIQUITRÍA”, quienes nos hablarán sobre la experiencia de este espacio y desarrollarán el tema en el que están trabajando en este momento: LA MELANCOLÍA.

Hablar de la melancolía en ambientes “psi” les parece a muchos algo trasnochado y a otros una provocación. El caso es que de la mano de la melancolía se actualizan algunas de las problemáticas imperecederas que atañen al pathos y a la esencia humana. Como ningún otro trastorno, la melancolía nos acerca a las profundidades del drama humano: la problemática del deseo y su desfallecimiento radical; la culpabilidad sin límites; la añoranza de lo que no se tuvo; la rebelión del pensamiento; la fatalidad irresoluble; la tendencia autoaniquiladora; la búsqueda de la verdad; la soledad por excelencia; la creación como solución; el dolor del alma; la tristeza infinita; el autorreproche y la acusación velada; el sentimiento de imperfección; lo uno y lo múltiple; el gusto por lo sublime; el gozo en el sufrimiento; la genialidad de la locura.

Analizada desde un punto de vista psicopatológico, la melancolía nos interroga sobre los modelos del continuum y de las estructuras clínicas, nos anima a considerar un fondo melancólico de toda psicosis y muestra la consustancialidad de la clínica y la ética mediante la presencia del dolor de existir.


A cargo de


Fernando Colina
, psiquiatra.

Jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortera de Valladolid. Autor, entre otros, de los libros “El saber delirante. Deseo sobre deseo” y “De locos, dioses, deseos y costumbres”, crónica del manicomio, por el que su autor recibió el premio Miguel Delibes de narrativa.


José María Alvarez
, psicoanalista.

Doctor en psicología y especialista en psicología clínica del Hospital Universitario Río Hortera de Valladolid. Autor, entre otros textos, de “La Invención de las Enfermedades mentales”, "Fundamentos de psicopatología psicoanalítica" y “Estudios sobre la psicosis”



Actividad inscrita en
ESPAI FREUD


Con el soporte de PLATAFORMA PSICOANÁLISIS SIGLO XXI

Coordinación de este ENCUENTRO CON: Carlos Rey y Laura Kait

Lugar: Pati Llimona c/ Regomir 3- Barcelona

Día: viernes 13 de noviembre 19.30 hs.

Entrada libre.

Para más información

93-417-79-92 685 500 556

coordinación@umbral-red.org www.umbral-red.org



UMBRAL es una entidad colaboradora y de apoyo a Espai Freud.