REPORTAJE
SOBRE EL MANIFIESTO A FAVOR DE UNA PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA, QUE NO ESTADISTICA Y
STOP DSM COMO ÚNICO CRITERIO DE DIAGNOSIS CLÍNICA.
Publicación original en portugués, traducción del español por Sara E. Hassan, en la Revista Pulsional , www.pulsional.com.br, de San Pablo. Brasil, semana del 22 al 28/3/2012
Entrevista a Carlos Rey, psicoanalista en Barcelona, España. Miembro
de la Comisión de Espai Freud, por Sara Elena Hassan, psiquiatra y
psicoanalista en San Pablo, Brasil.
[i]Sara E. Hassan: Podrías relatarnos como surge la idea de elaborar este manifiesto, en qué circunstancias, donde, porqué, etc.
Carlos Rey: Espai Freud es el nombre de una comisión
gestora que cuenta con el apoyo de todos los diferentes grupos e instituciones
psicoanalíticas de Barcelona. Los fines de Espai
Freud son promover y organizar actividades de debate y difusión del
psicoanálisis a través de jornadas, mesas redondas, exposiciones, ciclos de
cine, etc. Espai Freud quiere mantener
un diálogo permanente con la cultura y entorno en el que trabaja.
En febrero del 2010 Espai Freud llevó a cabo una campaña de sensibilización para
detener la incorporación en el nuevo Código Civil Catalán de el TAI:
tratamiento ambulatorio involuntario, es decir, obligatorio y por supuesto
farmacológico.
Dado que conseguimos que el parlamento catalán
rechazara el TAI, nos animamos para iniciar una campaña contra la
obligatoriedad de utilizar el DSM como único criterio de diagnosis clínica.
Como en el 2013 se supone que aparecerá el DSM-V pensamos que teníamos tiempo
para frenar su imposición y crear alternativas clínicas.
En Abril del año de 2011 dimos a conocer el
Manifiesto a favor de una psicopatología clínica, que no estadística. Fue el
comienzo de una campaña de sensibilización en la que seguiremos hasta el 2013.
Al internacionalizarse la campaña, colegas
argentinos y brasileños se nos han unido en el camino y elaboraron sendos
manifiestos. Con lo que actualmente tenemos tres manifiestos que se firman
conjuntamente. Actualmente hemos reunido casi 6000 firmas y 155 asociaciones de
profesionales psi apoyan los citados manifiestos.
Sara Hassan:
Cual sería la idea principal del manifiesto?
Carlos Rey:
La idea principal es manifestar nuestro desacuerdo a que el DSM sea el único
criterio de diagnosis clínica. Denunciamos que oficialmente se tenga que
recurrir a una clasificación que no es científica como presume y ni siquiera es
clínica sino política. Queremos trabajar con criterios de diagnosis exclusivamente
clínicos.
Sara Hassan:
¿Porqué entonces la puntuación "StopDSM" y entre paréntesis (como
criterio único de diagnosis clínica) del manifiesto original de Barcelona? O
sea ¿porque entre paréntesis...cuando parece que es justamente el pensamiento
único lo que se trata de frenar. Como ves el cuestionamiento del pensamiento
único viniendo, en este momento, de psicoanalistas/instituciones
psicoanalíticas ¿Cómo ves esa participación, desde el psicoanálisis, como campo
externo a la medicina, que toma al DSM como blanco que lleva, precisamente a
una acción política como es el Manifiesto?
Carlos Rey:
Aclaro porque hemos puesto Stopdsm y entre paréntesis como único criterio de
diagnosis clínica.
Cuando buscábamos un slogan para difundir el
manifiesto a favor de una psicopatología clínica que no estadística, nos
topamos con la idea Stopdsm, pero en seguida nos dimos cuenta que nosotros no
queríamos hacer una campaña en contra del DSM-V ni de ningún DSM. Nuestra
campaña quería ir a favor de..., no en contra de... Así que, ya que el
manifiesto expresaba estar a favor de una psicopatología clínica, en Stopdsm
(como único criterio de diagnosis clínica) queríamos expresar nuestro
desacuerdo a que en la asistencia pública y en las mutuas de seguro médico, sea
obligatorio diagnosticar según el DSM, porque el DSM no es clínico sino
estadístico.
Los psicoanalistas, al menos aquí, somos los que
más utilizamos una psicopatología clásica y psicoanalítica. Y efectivamente
somos los que más nos oponemos a que el DSM sea de obligado cumplimiento por lo
dicho, porque no es una psicopatología clínica sino estadística. Dicho de otra
manera: nosotros no queremos reformar el DSM sino que, simplemente, no nos lo
impongan.
Queremos promover que la psicopatología sea
exclusivamente clínica, es decir que responda a teorías psíquicas. Nosotros
tenemos una teoría y una práctica clínica llamada psicoanalítica. Que cada uno
responda desde su teoría psíquica.
Sara Hassan:
¿Por qué supones que son los psicoanalistas quienes más se oponen al
cumplimiento obligatorio del DSM? ¿Es que existen razones históricas y/o
actuales para eso?
Carlos Rey:
Pues no lo sé muy bien, pero supongo que porque los psicoanalistas, en general,
hemos mantenido vivo el espíritu de la psicopatología clásica. De hecho la
psicopatología psicoanalítica es un continuum del saber acumulado a lo largo de
la historia que el DSM rompe. Ese saber continuum es un saber clínico que los
psicoanalistas reivindicamos, porque la estadística no es clínica.
Sara Hassan:
¿Qué es lo que se pierde, entonces, de ese saber, en la ruptura producida por
el DSM ( entiendo que esto ya viene anunciándose desde los DSM anteriores, III
y IV); y que seria, en tu opinión, lo valorizado de la psicopatología clásica y
de la psicopatología psicoanalítica, digno de ser reivindicado actualmente por
los psicoanalistas?
Carlos Rey:
Efectivamente ese continuum lo rompe la publicación del DSM-III. En ese
momento, 1980, es cuando empieza la globalización del neoliberalismo. De esos
polvos estos lodos. Todo ese modelo es el que ahora ha entrado en crisis y
debemos aprovechar para decir que si el DSM no funciona, clínicamente hablando,
pues que deje de ser de obligado cumplimiento.
La psicopatología clásica en general, y la
psicopatología psicoanalítica en particular nos permite pensar al ser humano en
su condición... humana y, por lo tanto,
sujeto y determinado por su subjetividad. Los psicoanalistas reivindicamos la
subjetividad y por lo tanto la diversidad de maneras de ser y estar en el
mundo, de sentir, de pensar, en definitiva, de vivir, disfrutar y sufrir.
Reivindicamos la psique como sinónimo de mental
pero no de cerebral.
Reivindicamos lo que el saber clínico nos dice:
que no existe la normalidad sino lo normativo.
Reivindicamos el saber del paciente sobre las
cosas que le pasan y su co-responsabilidad subjetiva en el por qué le pasan las
cosas que le pasan.
Reivindicamos la causalidad psíquica en los
conflictos, problemas y sufrimiento psíquico.
Sara Hassan: Algo
que insiste en tus respuestas es la oposición de los criterios “estadísticos”
versus “criterios clínicos”. Podrías ampliar un poco mas esos criterios tan
diferentes?
Carlos Rey: Entiendo por criterios clínicos aquellos que se dan en la clínica, es decir en el trato y tratamiento de un paciente por un profesional psi. La clínica es la observación, estudio, análisis del paciente, de su historia y de su relato. Fruto de esa -para nosotros psicoanalistas- escucha en el trato, relación y -para nosotros psicoanalistas- transferencia, se obtiene un saber que nos trasmite -también- el propio paciente, así como su biografía -para nosotros psicoanalistas más importante que su biología- y sobre todo cómo ha vivido lo que ha vivido, es decir su experiencia subjetiva. Así es como el profesional psi obtiene un saber que se llama pronóstico. El saber clínico es el que se obtiene tanto del paciente como del profesional psi. Un saber fruto de la transferencia, del trabajo conjunto, de la elaboración del paciente, de la escucha del profesional. Ese saber que se obtiene de la clínica es de lo particular, del caso por caso.
Por otro lado están los criterios estadísticos
que son una predicción matemática, por lo tanto no clínica.
El pronóstico es particular, del caso por caso.
La estadística es de lo general y por lo tanto dará más falsos positivos.
La clínica es variada porque variadas son las
teorías psíquicas existentes.
La psicoanalítica es una de las teorías
psíquicas existentes que tiene una patología dinámica, es decir que no actúa
como un manual fijo, de allí que se diga que es dinámica, porque no sitúa la
normalidad como patrón de medida, sino el sufrimiento psíquico del que hace la
demanda de ayuda.
Como el saber, como todo saber, la
psicopatología psicoanalítica es incompleta, provisional, SUPUESTA, ya que
varía en función del caso por caso, de la época y la cultura en la que le ha
tocado vivir. En todo caso es una psicopatología exclusivamente clínica, es
decir que empieza y acaba en la clínica, en el ahora, aquí y con este paciente.
Sara Hassan: La grande midia local ( de Brasil) viene haciéndose eco de otro cuestionamiento, también vinculado a la próxima aparición del DSM V. Así, el mes pasado fue publicado un artículo titulado: "Nuevo manual de diagnóstico provoca guerra en la psiquiatría" ( Folha.com del 4-5 /2/ 2012, San Pablo, Brasil), con mención a psiquiatras y psicólogos norteamericanos. En la página de Espai Freud también aparece un link con una petición de reformas del DSM V, promovido por la Asociación de Psicólogos de los EEUU. ¿Cómo entiendes este otro movimiento, simultáneo al StopDSM que también está solicitando firmas de adhesión para reformar el DSM antes de su lanzamiento en 2013?
Carlos Rey:
Efectivamente, la división de Psicología humanista de la Asociación de Psicólogos
norteamericanos ha publicado una Carta Abierta para reunir firmas a fin de
incidir en las reformas del DSM-V. La diferencia con nuestro movimiento es que
ellos son reformistas, es decir, quieren reformar en DSM. Quieren participar en
las reformas que se llevan a cabo en la Asociación de psiquiatras
norteamericanos.
Los manifiestos de Argentina, Brasil y España no
quieren reformar nada, solamente que el DSM no sea obligatorio y que los
diagnósticos con los que se trabajen sean exclusivamente clínicos y no
estadísticos.
Sara Hassan:
¿A quién se dirige y como adherir al manifiesto StopDSM?.
Carlos Rey:
El Manifiesto está dirigido a todo el mundo en general y en particular a los
profesionales psi, a fin de que se tome conciencia de que tenemos que trabajar
con criterios de diagnosis exclusivamente clínicos. Todos aquellas personas que
quieran firmar los tres manifiestos que se firman conjuntamente -España,
Argentina y Brasil- pueden hacerlo entrando en el link: https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dHN4Q3VsOU1EaHRoejRGYmlLcTZ3SGc6MQ
1 comentari:
Sembla com si hi haguera gent que no anara amb ells el tema de les signatures, jo crec que l'ajut de tots és fonamental per a controlar el discurs universitari, com crec també en l'arquetipicitat de la lluita de classes per arribar a aquest consens dels afectats.
Vicent
Publica un comentari a l'entrada