Mediante el presente escrito, los profesionales e instituciones abajo firmantes, nos manifestamos a favor de criterios clínicos de diagnosis, y por lo tanto en contra de la imposición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales de la American Psychiatric Association como criterio único en la clínica de las sintomatologías psíquicas.
Queremos compartir, debatir y consensuar el conocimiento clínico -logía- sobre el pathos psíquico -padecimiento sintomático, que no enfermedad- a fin de cuestionar la existencia de una salud psíquica, estadística o normativa, así como la impostura clínica e intelectual del desorden, trastorno, enfermedad mental. También queremos denunciar la imposición del tratamiento único -terapias tipificadas para trastornos formateados- por el menosprecio que supone a las diferentes teorías y estrategias terapéuticas, y a la libertad de elección de los pacientes. En el momento actual, asistimos al devenir de una clínica cada vez menos dialogante, más indiferente a las manifestaciones del padecimiento psíquico, aferrada a los protocolos y a tratamientos exclusivamente paliativos para las consecuencias, y no para sus causas. Tal y como dice G. Berrios (2010) «Nos enfrentamos a una situación paradójica en la que se les pide a los clínicos que acepten un cambio radical en la forma de desarrollar su labor, (ej. abandonar los consejos de su propia experiencia y seguir los dictados de datos estadísticos impersonales) cuando en realidad, las bases actuales de la evidencia no son otras que lo que dicen los estadísticos, los teóricos, los gestores, las empresas (como el Instituto Cochrane) y los inversores capitalistas que son precisamente aquellos que dicen donde se pone el dinero». En consecuencia, manifestamos nuestra defensa de un modelo sanitario,donde la palabra sea un valor a promover y donde cada paciente sea considerado en su particularidad. La defensa de la dimensión subjetiva implica una confianza en lo que cada uno pone en juego para tratar aquello que en él mismo se revela como insoportable, extraño a sí mismo, pero sin embargo familiar. Manifestamos nuestra repulsa a las políticas asistenciales que persiguen la seguridad en detrimento de las libertades y los derechos. A las políticas que, con el pretexto de las buenas intenciones y de la búsqueda del bien del paciente, lo reducen a un cálculo de su rendimiento, a un factor de riesgo o a un índice de vulnerabilidad que debe ser eliminado, poco menos que a la fuerza.
Para cualquier disciplina, la aproximación a la realidad de su campo se hace a través de una teoría. Este saber limitado no tendría que confundirse con La Verdad, pues, supondría actuar como una ideología o religión, donde cualquier pensamiento, acontecimiento o incluso el lenguaje utilizado, está al servicio de forzar el re-ligare entre saber y verdad. Todo clínico con un cierto espíritu científico sabe que su teoría es lo que Aristóteles llamaría un Organon, es decir, una herramienta de acercamiento a una realidad siempre más plural y cambiante, y donde las categorías encontradas han de dejar espacio a la manifestación de esa diversidad, permitiendo así una ampliación tanto teórica como práctica. Esta concepción se opone a la idea de un canon, en el sentido de lo que necesariamente, obligatoriamente y prescriptivamente las cosas son y han de funcionar de determinada manera. Todos sabemos las consecuencias de esta posición que va de lo orientativo a lo normativo, prescriptivo para, finalmente, convertirse en coercitivo. Es ahí donde el saber se convierte en el ejercicio de un poder en tanto sancionador, en un sentido amplio, de lo que obedece o desobedece a ese canon. Ordenación de la subjetividad al Orden Social que reclaman los mercados. Todo para el paciente sin el paciente. Un saber sin sujeto ya es un poder sobre el sujeto. Autoritarismo científico, lo llama J. Peteiro. Por todo esto queremos manifestar nuestra oposición a la existencia de un Código de Diagnostico Único Obligatorio y Universal.
Por otra parte, el modelo a-teórico del que hace gala el DSM, y que se ha querido confundir con objetividad, nos habla de su falla epistemológica. Baste recordar su indefinición sobre qué podemos entender como trastorno mental, así como por salud psíquica. Los contenidos de esta taxonomía psiquiátrica responden mucho más a pactos políticos que a observaciones clínicas, lo que da lugar a un problema epistemológico muy grave.
En cuanto al método clasificatorio del DSM, constatamos que se puede clasificar, amontonar o agrupar muchas cosas, pero eso no es establecer una entidad nosográfica en un campo determinado. Por último, y en la misma línea que lo anterior, la estadística empleada en el DSM tiene un punto de partida débil: la ambigüedad del objeto sobre el que se opera, es decir, el concepto de trastorno mental. La estadística se presenta como una técnica, un utensilio que puede ser puesto al servicio de múltiples causas y de todo tipo. Son las personas quienes manejan los ítems y valores de base de la curva estadística, pero también quienes deciden el deslizamiento, más o menos hacia los márgenes de lo que se va a cuantificar e interpretar posteriormente.
En este contexto de pobreza y confusión conceptual, la próxima publicación del DSM-V supone una clara amenaza: nadie quedará fuera de aquello que se detiene, de lo que enferma. No quedará espacio para la salud, en términos de cambio, de movilidad, de complejidad o de multiplicidad de las formas. Todos enfermos, todos trastornados. Cualquier manifestación de malestar será rápidamente transformada en síntoma de un trastorno que necesita ser medicalizado de por vida. Éste es el gran salto que se realiza sin red epistemológica alguna: de la prevención a la predicción.
Umbrales diagnósticos más bajos para muchos desórdenes existentes o nuevos diagnósticos que podrían ser extremadamente comunes en la población general, de esto nos advierte Allen Frances, jefe de grupo de tareas del DSM IV, en su escrito Abriendo la caja de Pandora. Refiriéndose a los nuevos trastornos que incluirá el DSM-V, este autor cita algunos de los nuevos diagnósticos problemáticos: el síndrome de riesgo de psicosis, («es ciertamente la más preocupante de las sugerencias. La tasa de falsos positivos sería alarmante del 70 al 75%»). El trastorno mixto de ansiedad depresiva. El trastorno cognitivo menor, («está definido por síntomas inespecíficos... el umbral ha sido dispuesto para incluir un enorme 13.5% de la población».) Trastorno de atracones. El trastorno disfuncional del carácter con disforia. El trastorno coercitivo parafílico. El trastorno de hipersexualidad, etc. Aumenta, por tanto, el número de trastornos y aumenta también el campo semántico de muchos de ellos, como el famoso TDAH, ya que se permite el diagnóstico basado sólo en la presencia de síntomas, no requiriendo discapacidad y, además, se reduce a la mitad el número de síntomas requeridos para adultos. El diagnóstico de TDAH también se contempla en presencia de autismo, lo cual implicaría la creación de dos falsas epidemias e impulsaría el uso aumentado de estimulantes en una población especialmente vulnerable.
Si juntamos este manejo estadístico con la heterogeneidad temática de los grupos de trabajo, que se multiplican y que van desde la identidad de género, pasando por la adaptación de los impulsos, hipersexualidad, cambios de humor etc., no podemos obviar que las clasificaciones internacionales pretenden una autonomía total respecto de cualquier marco teórico, y por ende, libre de cualquier tipo de control de rigor epistémico. Sin embargo, no creemos que las clasificaciones y tratamientos puedan ser neutrales respecto a las teorías etiológicas, como se pretende, y al mismo tiempo ser neutrales respecto de la ideología del Control Social, e intereses extra clínicos.
Paul Feyerabend, en El mito de la ciencia y su papel en la sociedad, nos dice: «Básicamente, apenas si hay diferencia alguna entre el proceso que conduce a la enunciación de una nueva ley científica y el proceso que precede a una nueva ley en la sociedad». Parece ser, sigue diciendo este autor en Adiós a la razón, que: «El mundo en que vivimos es demasiado complejo para ser comprendido por teorías que obedecen a principios (generales) epistemológicos. Y los científicos, los políticos -cualquiera que intente comprender y/o influir en el mundo-, teniendo en cuenta esta situación, violan reglas universales, abusan de los conceptos elaborados, distorsionan el conocimiento ya obtenido y desbaratan constantemente el intento de imponer una ciencia en el sentido de nuestros epistemólogos».
Finalmente, queremos llamar la atención del peligro que supone para la clínica de las sintomatologías psíquicas, que los nuevos clínicos estén formateados, deliberadamente, en la ignorancia de la psicopatología clásica, pues, ésta responde a la dialéctica entre teoría y clínica, entre saber y realidad. Psicopatología clínica que ya no se enseña en nuestras facultades ni en los programas de formación de los MIR y PIR. Y sin embargo, se les alecciona en el paradigma de la indicación... farmacológica: universalización prescriptiva para todos y para todo, y que en nada se diferencia de una máquina expendedora de etiquetas y reponedora de medicación. El resultado que denunciamos es un desconocimiento de los fundamentos de la psicopatología, un escotoma importante a la hora de explorar a los pacientes y, en consecuencia, una limitación más que considerable a la hora de diagnosticar.
En tanto que el conocimiento es la forma más ética que tenemos de acercarnos a nuestra plural realidad, no ha de ser un problema la coexistencia de diferentes saberes sobre la complejidad del ser humano.
Por todo ello proponemos llevar a cabo acciones con el objetivo de poner límite a todo este proceso incrementalista de las clasificaciones internacionales, y trabajar con criterios de clasificación que tengan una sólida base psicopatológica y, por tanto, que provengan exclusivamente de la clínica.
Barcelona, a 14 de Abril de 2011
AGRADECEREMOS LA MÁXIMA DIFUSIÓN DE ESTE PRIMER MANIFIESTO (al que seguirán otros de diferentes países).
Información y contacto: stopdsm@gmail.com
Los Grupos e Instituciones que deseen adherirse a la campaña, pueden enviar un correo a stopdsm@gmail.com
Grupos e Instituciones que apoyan los Manifiestos
- - Centro de Psicoterapia Humanista SORTZEN. Bilbao. (España)
- AAPIPNA Asociación Aragonesa para la Investigación del Niño y el Adolescente. Zaragoza. España
- ABBA Centro de Psicología. Burgos. España
- ACCEP (Associació Catalana per a la Clínica i l'Ensenyament de la Psicoanàlisi) Barcelona
- Acippia( Asociación cultural para la formación e investigación en psicoterapias psicoanalíticas). Madrid
- Acto analítico. Intervenciones para la salud y el bienestar psico-social. Barcelona.
- Acto, Centro de Asistencia Psicoanalítica, Psiquiátrica y Psicológica (Barcelona)
- ADEMM – Usuaris de Salut Mental de Catalunya. Barcelona
- Apertura. Estudio, Investigación y Transmisión del Psicoanálisis (Barcelona)
- APPOPS: Association des Psychologues et Psychothérapeutes d'Orientation Psychanalytique de Suisse
- Area 3. Asociación para el Estudio de Temas Grupales, Psicosociales e Institucionales. Madrid
- Area Infancia y Adolescencia de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe -Rep. Argentina-
- ARPP (Association pour la recherche en Psychothérapie Psychanalytique) Belgique
- Asociacion Española de Psico-Somatoterapia
- Asociación ALTXA. Asociación para la Promoción de la Salud de Niños y Adolescentes. Bilbao. España
- Asociación Análisis freudiano en España. ( Madrid)
- Asociación Bick España (A.B.E.)
- Asociación de Estudios Psicoanalíticos de Salamanca (ASEPS) España
- Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez. Buenos Aires (Argentina)
- Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. (Rep. Argentina)
- Asociación Española de Historia del Psicoanálisis. AEHP. (Barcelona)
- Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (España)
- Asociación Galega de Saúde Mental.
- Asociación Gallega de Psicoanálisis
- Asociación Granabip -Bipolares de Granada- España
- Asociación para la Docencia e Investigación en Salud Mental de Eivissa y Formentera. ADISAMEF (Baleares)
- Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Sociedad componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional -IPA- y de la Federación Psicoanalítica de América Latina -FEPAL.
- Asociación Psicoanalítica de Durango. México
- Asociación socio cultural Radio Nikosia. Barcelona. España
- Associació Catalana de Psicoteràpia Psicoanalítica. ACPP. Barcelona
- Associació Cultural Dansalut. Barcelona
- Associació Saräu. Barcelona
- Association des Psychologues freudiens (France)
- Association du Pont Freudien. Montréal. Canada.
- Association Psychanalyste dans la Cité (Bagnols-sur-Cèze, Languedoc-Roussillon -France-)
- Association SERPSY Soins Études Et Recherches En Psychiatrie, Paris -France-
- Associazione Culturale Sàndor Ferenczi . Firenze. Italia
- Associazione Lacaniana Italiana di psicoanalisi
- Aula de Psicoanálisis (Barcelona)
- Carreras de Especialización en Psicoanálisis con Niños y en Psicoanálisis con Adolescentes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (en convenio con la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires) (Argentina)
- CDIAP-Mollet Centre de Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç, de Mollet del Vallès (Barcelona)
- Ce.sa.men.de (Buenos Aires -Rep. Argentina)
- Centre d'Higiene Mental de Cornellà (Cornellà -Barcelona-)
- Centre de Psicologia Clínica Provençals, Barcelona - España
- Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil Santa Rosa de Valencia, (Venezuela)
- Centro de Orientación Sociolaboral y Clínica "El Molinet". Alicante, España
- Centro Françoise Dolto. (Palencia - Castilla y León. España).
- Centro regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA) Rep. Argentina
- Centro Studi e Ricerche Scuola di Prevenzione Josè Bleger
- Cercle d'estudis en Salut Mental del Vallès (Barcelona)
- CET Despertares. (Eceiza - Rep. Argentina)
- Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (Argentina)
- Collège de clinique psychanalytique de Paris
- CONVOCA, Asociación de Atención Psicológica. Barcelona, España.
- CPPL (Recife-PE) Brasil
- EAP B-25 de Badia i Barberà del Vallès (Barcelona)
- Ecole de Psychanalyse des Forums du Champ Lacanien. France
- EFPP European Federation for Psychoanalytic psychotherapy in the public sector.
- Equip Clínic CIPAIS. Barcelona
- Equipo de investigación "Efectos sociales de la globalización del DSM-V" de la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario (Argentina)
- Escola de Clínica Psicoanalítica amb Nens i Adolescents. ECPNA. (Barcelona)
- Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Madrid.
- Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano - F7 (España)
- Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo lacaniano: Foro Tucumán/Salta de Argentina
- Escuela Española de Terapia Reichiana ( Es.Te.R.)
- Espace analytique. Paris -France-
- Espacio Psicoanalitico de Barcelona. EPBCN. España
- Espacio Psicoanalitico. Asociación para la extensión del psicoánalisis en la Comunidad de Madrid.
- Espacio Psicoanalítico de Pamplona. España
- Espai Clínic Psicoanalític de Barcelona
- Federación de Psicólogos de la República Argentina. FePRA.
- Freuds Agorá - Skole for psykoanalysen. København (Danmark)
- Fundacio Cassiá Just. Catalunya.
- Fundació Congrès Català de Salut Mental. FCCSM. (Barcelona)
- Fundación C. G. Jung. España
- Fundación Europea para el Psicoanálisis. (España).
- Fundación INTRAS (España)
- Fundación Psicoanalítica / Madrid 1987.
- Fundación Psicooncológica de Buenos Aires. Argentina
- Fundación RedesLife. España
- Fédération Francophone Belge de Psychothérapie Psychanalytique. Bruxelles
- Fédération Nationale Agréée des Psychologues Praticiens d’Orientation Psychanalytique de Belgique (APPPsy) Bruxelles, Belgique
- Fédération professionnelle des psychologues cliniciens et des psychologues psychothérapeutes (Belgique).
- Fòrum Psicoanalític de Barcelona
- Fòrum Psicoanalític Tarragona
- GAURDANIK. Grupo psicología clínica. San Sebastian. España
- GIU' LE MANI DAI BAMBINI. Campagna Nazionale. (Italia.)
- Gradiva, Associació d'Estudis Psicoanalítics, Barcelona
- Groupe interdisciplinaire-interuniversitaire de perinatalite ULB/UCL. Bruxelles. Belgique
- Grup Alfa. Institut de treball grupal i familiar. Barcelona
- Grupo de estudios psicoanalíticos. Foro campo lacaniano. Galicia. España
- Grupo Psicoanalítico de Barcelona.. España
- Hablamos. Psicoanálisis en la radio. Radio Kanal Barcelona.
- Institut de Formation à l'Intervention en Santé Mentale. Belgique
- Institut de Psicologia Analítica Carl Gustav Jung (ICGJ) Barcelona
- Instituto Terapia de Reencuentro. Valencia - España
- Instituto Valenciano de Psicología y Psicoterapia Analítica (IVaPA)
- Intercanvis / Intercambios Papers de psicoanàlisi Papeles de psicoanálisis. Barcelona
- iPsi, Centre d'Atenció en Salut Mental - iPsi, Formació psicoanalítica (Barcelona)
- Kairós Associació per l'estudi, recerca i divulgació de la psicoanàlisi. (Barcelona)
- La era. Espacio abierto a la diversidad infantil y adolescente. España
- La Otra Psiquiatría (Valladolid)
- La Revolución Delirante. Movimiento de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental. Valladolid. España
- La Trama Psi. Servicio de Acompañamiento Terapéutico e Integración Socioeducativa. (Córdoba -Argentina-)
- LI.S.T.A. Libera Scuola di Terapia Analitica. Milano. Italia.
- Llibreria Xoroi (Barcelona)
- Logos Clínica Psicoanalítica (Barcelona)
- Los Naranjos Comunidad Terapéutica. San Pedro - Prov. Buenos Aires- Argentina.
- Metàfora, centre d’estudis d’artteràpia. (Barcelona)
- Mi Encuentro, Asociación civil -Escuela especial, Centro de día- (Muñiz, Buenos Aires)
- MP - Consultora y Asesora en Psicologìa y Educaciòn - Buenos Aires (Argentina)
- NAAP National Association for the Advancement of Psychoanalysis. New York. USA
- Núcleo de Pesquisa e Extensão em Psicanálise da Universidade Federal de São João del Rei (Brasil)
- ONG Casa de la Mujer. Rosario (Argentina)
- Patologías actuales en la Infancia (Buenos Aires)
- Phoenix Espai Terapèutic. Barcelona
- Plataforma NOGRACIAS (España)
- Plataforma Psicoanálisis Siglo XXI. (Barcelona)
- Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder. (Buenos Aires / Montevideo)
- Programa "Cuidar-Cuidando". Buenos Aires (Argentina)
- Projeto de Investigação e Intervenção na Clínica das Anorexias e Bulimias (Departamento de Psicanálise/ Instituto Sedes Sapientiae), Sao Paulo - Brasil.
- Projeto Transversões - Projeto Integrado de pesquisa Saúde Mental, Desinstitucionalização e Abordagens psicossociais Escola de Serviço Social da UFRJ (Rio de Janeiro -Brasil-)
- Psychanalyse Actuelle. Paris -France-
- Psycorps (Ecole Belge de Psychothérapie Psychanalytique à Médiations) (Belgique)
- Quidem, Escuela Aragonesa de Psicoanálisis Aplicado. (Zaragoza)
- Radio - a (France)
- Red de psicoanalistas. Rosario (Argentina)
- RED-CAPS. Red de mujeres profesionales de la salud. (España)
- Seminaires psychanalytiques de Paris (France)
- Seminari de Psicoanàlisi de Tarragona
- Sociedad de Estudios Psicosomáticos Iberoamericana. SEPIA. España
- Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica. Madrid.
- Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA)
- Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente. SEPYPNA (Madrid)
- Sociedad Paraguaya de Logoterapia (Asunción -Paraguay-)
- Societat Catalana de Rorschach i Mètodes Projectius (Barcelona)
- Triciclo: Clínica Psicanalítica+Centro de Estudos. (Brasilia -Brasil-)
- Ufficio Stampa Ortofonologia Roma. Italia
- UMBRAL, Red de asistencia "psi" (Barcelona)
- Union Syndicale de la Psychiatrie. USP (France)
- www.lenguajeaprendizaje.com.ar (Rep. Argentina)
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