dimecres, 6 de maig del 2009

Actividad inscrita en Espai Freud: LA FILIACIÓN EN LA ACTUALIDAD



FUNDACIÓN EUROPEA PARA EL PSICOANÁLISIS

Jornada en Barcelona

23 y 24 de Mayo 2009

LA FILIACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Actividad inscrita en Espai Freud


En los últimos años asistimos, en nuestra civilización occidental, a una serie de transformaciones sociales relativas a la filiación y la crianza de los hijos. La incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y su nuevo papel social cada vez más reconocido, el elevado porcentaje de parejas que se separan, las técnicas de procreación asistida, la adopción de niños de otras razas y culturas, las modificaciones legales que permiten la adopción por parte de las familias monoparentales –ya sean hetero u homosexuales- etc., ponen cada vez más en entredicho la estrucura religioso/patriarcal de la familia tradicional.

Uno de los resultados mayores del psicoanálisis ha sido mostrar la complejidad de la función paterna y su incidencia tanto respecto del deseo, como de los síntomas que el sujeto padece. En este sentido no resulta indiferente qué tipo de nominación anuda para cada cual, las tres dimensiones de lo simbólico, lo imaginario y lo real.

El psicoanálisis no es una cosmovisión, lo que implica no tener ningún ideal que promover, pero puede interrogar los efectos que los cambios en la constelación familiar están generando en la estructura del deseo de los hijos.


Para ver el Programa completo, pulsar aquí.

La Fundación Europea para el Psicoanálisis es entidad colaboradora y de apoyo a las actividades de Espai Freud.