dimecres, 10 de desembre de 2008

MESA REDONDA "MIRADA HANEKE". Filmoteca de Catalunya




MIRADA HANEKE

FILMOTECA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA
Avda. Sarrià, 31-33.
Día 4 de diciembre de 2008,
mesa rredonda con la participación de Nora Catelli, Josep Maria Català, Josep Casals y Aureli Gràcia.

Presentación por Daniela Aparicio


Agradecimientos al:
- Foro Cultural de Austria, a su anterior directora: Karin Cervenka, que acogió el proyecto con entusiasmo, y a su directora actual: María Bárbara Lee- Störck y a nuestra amiga Marta Pérez Valverde (Viena)
- a la Filmoteca de Catalunya, Ramon Font y Joana Raja.
- al Espai Freud que organiza este Acto y a su coordinador Salvador Foraster.
El Espai Freud nace con la vocacion de promover y organizar Actos que difundan el Psicoanálisis, para que pueda incidir en los debates contemporáneos con otros discursos y tener una presencia en el contexto de nuetra ciudad.
La Comisión organizadora integrada por analistas y no analistas, recibe el soporte de todas las instituciones psicoanalíticas de Barcelona.Ver Blog Espai Freud.
Mesa:
Josep Casals, profesor de Estética en la Universidad de Barcelona. Escritor, Premio Anagrama para “Afinidades Vienesas”.
Josep Maria Català, catedrático de Comunicación audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de una amplia bibliografía.

Nora Catelli, profesora invitada en diversas Universidades, actualmente es profesora de Teoría de Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Autora de varios libros y del Premio Anagrama de ensayo (2001).
Aureli Gràcia, Psicólogo clínico, Psicoanálisis, colaborador habitual de El Periódico de Catalunya dónde ha publicado más de 250 artículos. Autor del libro “Psicoanálisis y Psicosis”.

Unas palabras antes de pasarles la palabra.
Michael Haneke
El arte se anticipa al psicoanálisis dirá Lacan y M.H. hace honor a esta verdad. Nace en 1942, estudia Filosofía, Psicología y Dramaturgia. Trabaja durante muchos años en la Televisión y el Teatro, ámbitos que conoce en profundidad, conocimiento que apreciamos y que se traslada luego a sus películas. Estrena su primera película en 1989: El 7º Continente y tres años mas tarde Benny’s Video, luego 71 Fragmentos de una cronología del azar. Para mi esta primera Trilogia es lo más contundente de su filmografía. En esta trilogía anticipa su mensaje implacable, como un mazazo sobre la cabeza del espectador. Gran investigador de la violencia y de su performance, Haneke utiliza la misma violencia como herramienta de trabajo. Sacude al espectador, objeto pasivo de la mirada y le implica en lo que ve: “mira lo que miras” lo interpela, y lo convierte así, al espectador pasivo, en el cómplice de la barbarie, del lado del verdugo y de la víctima a la vez. Es así como el espectador ya participa en la obra, una pesadilla claro, pero a la vez despierta para asumir su responsabilidad en la sociedad que le ha tocado vivir, en El tiempo del lobo.
Más de lo mismo, no se escandalicen ustedes, lean la Prensa y vean los Informativos, la Televisión, este vertedero que escupe imparablemente su violencia sobre los pequeños burgueses acomodados que nos representan, sumidos y manipulados como estamos por el horror, sin saberlo. Haneke introduce una fuerza malévola en nuestra confortable vida burguesa occidental, la pesadilla no se acaba nunca, ni con el mando a distancia.Nada puede cambiar el destino de una ficción que redobla la realidad. Después de la trilogía enunciada Haneke estrena
Funny Games, 1997, El Castillo, mismo año, Código desconocido, 2000 y 2001, La pianista, Gran premio del Festival de Cannes 2003, El tiempo del lobo y 2005 Caché, recibe varios premios y algunos la consideran como una de las mejores películas de la historia del cine.
Hay un parentesco entre sus películas. Si tuviera que condensar toda su filmografía el comentario sería un largo aullido… como aquellos que nos despiertan de una pesadilla, para seguir soñando. Sólo vemos una película, siempre la misma, estamos ingresados en ella.
¿Podemos decir que se trata del anticine? Si el cine ha nacido para recubrir lo insoportable de nuestras vidas, Haneke arranca todos los velos, descubre lo que nadie quiere saber. Estamos en las antípodas de Hollywood, no hay happy end, el final esta a la altura de la tragedia que hemos urdido entre todos, sin perdón. La muerte del cerdo, fotograma que se repite y encabeza Bennys Video, es el anuncio del sacrificio, o la crónica de una muerte anunciada. El cerdo recibe sobre su cabeza el tiro de gracia. Este es el mensaje de Haneke.
¿Quién es el cerdo? El cerdo es aquel que esta en la posicion del espectador.
La cultura no detiene la barbarie, dice Elie Wiesel pero sin embargo hay que seguir intentándolo… Que renuncie aquel que no puede aproximarse a la subjetividad de su época, dirá Lacan. Desde el psicoanálisis intentamos hablar para ceñir algo más del horror que nos habita.
Eso es lo que vamos a intentar hoy con esta Mesa.


Grabación en audio de la mesa redonda (para escucharla, pulsar play).
04 de diciembre de 2008, Filmoteca de Catalunya.