dijous, 10 de febrer del 2011

Grabación de la mesa redonda ¿Cómo cura el psicoanálisis?

Grabación de la mesa redonda organizada por Espai Freud que bajo el título ¿Cómo cura el psicoanálisis? tuvo lugar el pasado día 4 de febrero en la sala de actos del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya. El acto contó con la presencia de los psicoanalistas Manuel Baldiz, Laura Kait, Joseph Knobel y Rosa Royo. Coordinó el encuentro Daniela Aparicio.











1 comentari:

Vicent Llémena i Jambet ha dit...

¿Cómo puede errar un médico? ¿Cómo puede errar Dios, el amo?
Esta tarde he tenido la ocasión de escuchar una movida tertulia en Ràdio nou entre dos médicos, representantes de asociaciones de médicos y dos pacientes, todo hay que decirlo, que estos últimos tenían casos de decesos en sus familias por fallos médicos, eran representantes de asociaciones de pacientes.
En resumen se preguntaban todos ¿Cómo puede fallar un médico? ¿Cómo puede fallar Dios? unos daban el lado más racional del debate, la posibilidad de la falibilidad de toda persona, como argumento medio encontrado a la marcha, y los otros ponían la negligencia, he de repetir que habían tenido decesos en sus familias, cosa que hace que les comprenda, ponían la negligencia en cada caso de error del médico.
Mi conclusión es que se ha tomado por objeto callado al paciente, obviando la subjetividad y la responsabilidad en su propio deseo, todo se le deja en manos del nuevo amo, el médico, porque se le ve como el infalible que nos quitará todos los males sin ningún esfuerzo y cuando falla este ídolo pasa a ser un demonio. La medicina actual ha pasado a ser como ustedes dicen un traga y calla, un extírpeme el grano, quíteme las energías negativas, ¡deme alegría doctor! y si puede ser rápido y en una sola toma.
La ética del psicoanálisis no es una solución final, su propia ética lo impide, pero sí una buena enseñanza iniciática para la medicina.

Un saludo de Vicent desde València.