dimarts, 19 de gener de 2010

Actividad Inscrita en Espai Freud: Homenaje de un psicoanalista a Claude Lévi-Strauss








12 febrero 2010 - 19:30


Homenaje de un psicoanalista a Claude Lévi-Strauss
Markos Zafiropulos


M.Z., autor de numerosas publicaciones, entre otras Lacan y las ciencias sociales y Lacan y Lévi-Strauss, es psicoanalista y sociólogo. Director de investigación en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique - France). Docente en la Ecole Doctorale Recherche en Psychanalyse de la Universidad París VII. Analyste Membre d’Espace analytique (AMEa), asociación psicoanalítica francesa. Miembro de P&S (Centro de Investigación - Psicoanálisis y Sociedad).
conferencia


Arqueología Psicoanalítica: Lacan con Lévi-Strauss


MZ pondrá de relieve la manera en que el retorno a Freud de J. Lacan se realiza pasando por la obra de Lévi-Strauss. Deuda a veces silenciada en el campo psicoanalítico. Con este análisis MZ pone el acento sobre la necesidad de articular el psicoanálisis con las Ciencias Sociales, única manera de legitimar los diagnósticos que se formulan respecto al estado actual de la civilización y la necesidad de sostenerlos a partir del análisis de coyunturas especificas.

Reconocer en la herencia de Lacan aquellos puntos específicos que corresponden a Lévi-Strauss permite progresar en el análisis de una filiación de la que depende, para muchos psicoanalistas, el tratamiento clínico del síntoma en su momento singular y colectivo.

Esta conferencia está dirigida muy particularmente a todos aquellos que ocupándose de las Ciencias Sociales (sociólogos, antropólogos, historiadores...) no dejan de lado en su análisis de lo colectivo la especificidad de la dinámica inconsciente, a la vez que apunta a sensibilizar a psicólogos y psicoanalistas en la necesidad de no descuidar los aportes de estas ciencias, condición necesaria para mantener al psicoanálisis a la altura de su época y evitar los diagnósticos apresurados sobre el estado actual dicho postmoderno de nuestras sociedades occidentales que hacen hincapié, entre otras cosas, en la finalización de los grandes relatos, la caída de los ideales, la crisis de autoridad con la consabida invocación del declive de la figura paterna y el cortejo de malestares que arrastran.
en el Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona





Montalegre, 5 - 08001 Barcelona - http://www.cccb.org





Con la colaboración de la Facultat de Filosofia de la Universitat de Barcelona. Departament d’Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura.




Presentación de su libro (ediciones S&P)

Se dice que dijeron de lo social... Freud y Lacan,
5 ensayos de Antropología Psicoanalítica.



Es una entidad colaboradora y de apoyo a:









1 comentari:

Vicent Adsuara i Rollan ha dit...

Yo modestamente opino que el psicoanálisis no puede plantearse una ética colectiva, sí una ética individual en la que el individuo sienta y viva y formule la suya propia, el psicoanálisis es para mí un camino iniciático, algo así como el digerir nuestro mundo con la ayuda de un terapeuta o "maestro", tanto las interpretaciones políticas o antropológicas que están saliendo actualmente como la creación de una nueva fe son en sí mismas el fin. Admiro a Slaboj Zizek pero no puedo o mejor temo que las teorías político-antropológicas de boga que toman al psicoanálisis lacaniano como una "solución", pueden llegar a la solución final, y no hablo claro de la locura hitleriana sino de la creación, lo real no lo quiera de la última gran religión.
Espero que en base a la libertad las personas, los filósofos, los antropólogos, los políticos escriban y creen nuevas teorías pero que Lacan quede en su terreno, el psicoanálisis, ya dijo Freud que el cielo y el infierno del psicoanálisis es que nunca podría ser popular, dejaría de ser psicoanálisis. Aunque todo el mundo ha de tener acceso a él, sin imposiciones y por la fuerza y la alegría del deseo.
Un saludo de Vicent.