dilluns, 27 d’octubre de 2008

FOUCAULT, FILÒSOF DE LA SUBJECTIVITAT. CONFERÈNCIA DE MIGUEL MOREY




PRESENTACIÓN.
María José Muñoz

Esta conferencia está dentro del ciclo de “Subjectivitat y pensament contemporani” de l’Espai Freud y, realmente, tanto nuestro invitado, Miguel Morey, como el autor escogido por él, “Michel Foucault”, no podrían ser más acertados.

Como sabéis:

MIGUEL MOREY es catedrático de Filosofía de la Universitat de Barcelona, traductor e introductor de obras de G. Colli, G. Deleuze y M. Foucault, ensayista, autor, entre otros, de Los presocráticos; del mito al logos, Ed. Montesinos, El hombre como argumento (ed. Anthropos), Lectura de Foucault (1983), Camino de Santiago (1987), El orden de los acontecimientos (1988), Deseo de ser piel roja (1994, XXII Premio Anagrama de ensayo), Robert Wilson (2003), en colaboración con Carmen Pardo. Su último libro se titula: Pequeñas doctrinas de la soledad (2007). Así como autor de numerosos artículos, algunos recogidos en “Psiquemáquina” y otros en su último libro.
Tanto por los autores escogidos, o que lo han escogido a él, como por sus propias obras, su preocupación central y constante es el lugar en el que queda el sujeto, sobre todo, a partir de la razón moderna.

Es por esto que, desde mi punto de vista y a pesar de hacer una muy buena y difícil síntesis de la teoría foucaultiana en su libro “Lectura de Foucault” respecto al Saber, el título que ha puesto a esta conferencia, habla por sí mismo. Es, en última instancia, del sujeto respecto a sí mismo, al saber y a la verdad, de lo que se trata.

Y esto viene al hilo de otras lecturas, interpretaciones que se han hecho y se hacen de Michel Foucault. Podría decirse que hay, al menos, tantas interpretaciones como campos de estudio ha tomado Foucault en su recorrido teórico y dentro de cada una se multiplican, como si de un enjambre se tratara. Así ha quedado vinculado al mundo de la política, de la economía, de la filosofía, de la psicología, del derecho, etc, y en las últimas décadas a toda una serie de colectivos: teorías de “genero”, neofeminismo, teoria queer...Todos ellos han encontrado en él una explicación a los fenómenos del ámbito a los que se enfrentaban, e incluso han buscado un método operativo por el que poder cambiar algunos de estos fenómenos. Así a Michel Foucault se le ha vinculado con praxis como el marxismo, con formas de hacer propias del estructuralismo y también con el freudismo, Sin embargo él nunca se reconoció en ellos. Entonces ¿qué es lo que caracteriza a Michel Foucault?

Cuando Miguel me propuso poner el texto – palabras textuales - “hermoso (y enigmático) de Foucault, que ha servido de presentación, me preguntó ¿qué te parece? Y yo le dije me encanta y parece casi poético, aunque duro. Os lo leo:

"A los ojos de no se sabe cuál cultura futura - y que tal vez está ya muy próxima -, seremos aquellos que han aproximado al máximo estas dos frases nunca realmente pronunciadas, estas dos frases tan contradictorias e imposibles como el famoso "miento" y que designan ambas la misma autorreferencia vacía: "escribo" y "deliro". Figuraremos de este modo junto a otras mil culturas que aproximaron el "estoy loco" a un "soy una bestia", o "soy un dios", o "soy un signo", o incluso a un "soy una verdad", como fue el caso para todo el siglo XIX, hasta Freud. Y si esa cultura tiene afición por la historia, recordará que en efecto Nietzsche al volverse loco proclamó (era en 1887) que él era la verdad (por qué soy tan sabio, por qué soy tan inteligente, por qué escribo tan buenos libros, por qué soy una fatalidad); y que, menos de cincuenta años después, Roussel, en vísperas de su suicidio, escribió, en Comment j´ai écrit certains de mes livres, el relato, sistemáticamente emparejado, de su locura y de sus procedimientos de escritura. Y sin duda se extrañarán de que hayamos podido reconocer un parentesco tan extraño entre lo que, durante largo tiempo, fue temido como grito, y lo que, durante largo tiempo, fue esperado como canto." Michel Foucault, “La folie, l’absence d’oeuvre”, 1964 (Dits et Écrits I, Gallimard 419-20)

Poético, en la medida en que, cada una de su palabras y todas ellas juntas, nos permite evocar algo en cada uno de nosotros; esto si no fuera, porque, detrás de este enunciado se esconde todo un sistema conceptual muy particular, construido a base de invariantes muy singulares que cruzan y descruzan sus propias líneas divisorias, relaciones entre ellos que nos hablan de tiempos pulsativos, de pasados, que serán en tanto cuestionados por un futuro. Pero siempre con un hilo conductor:

“Lo que me interesa (...) son justamente las formas de racionalidad que el sujeto humano se aplica a sí mismo (...) la cuestión que yo me planteé era este: como se hace que el sujeto humano se dé a él mismo como objeto de saber posible, a través de que formas de racionalidad, a través de que condiciones históricas y finalmente a qué precio? Mi pregunta es: a qué precio el sujeto puede él decir la verdad sobre él mismo”. Michel Foucault (Dits et Ecrits”)


video

Grabación en audio de la conferencia de Miguel Morey (para escucharla, pulsar en play).
24 de Octubre de 2008, Palau Robert, Barcelona.
Acto organizado por Espai Freud